ACTUALIDAD

La COSCE respalda la transición a un nuevo sistema de ciencia abierta recomendado por el Consejo Europeo

Se han hecho públicas las conclusiones del Consejo Europeo sobre los problemas asociados a las publicaciones académicas y la necesaria transición hacia un sistema de ciencia abierta. Al respecto, la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) manifestó su apoyo a las recomendaciones de esta institución internacional.

El Consejo Europeo es la institución encargada de establecer las orientaciones políticas de la Unión Europea, por lo que tiene un impacto directo en el futuro de la comunidad científica española. Aboga por un acceso transparente, equitativo y abierto a las publicaciones académicas, reconociendo los beneficios de una ciencia abierta en términos de calidad y repercusión social.

Riesgos asociados a la publicación académica

Dentro de los aspectos que resalta el Consejo Europeo en su análisis, un punto a comentar es la falta de numerosos artículos para investigadores o lectores interesados. Además, menciona que los costes de acceso y publicación están alcanzando niveles insostenibles, y señala que los canales de publicación suelen estar controlados por empresas privadas que poseen la propiedad intelectual de los contenidos.

También, destacan los desafíos asociados al proceso de revisión por pares, como el aumento de presentaciones y la fatiga de los revisores, así como la existencia de prácticas cuestionables de publicación.

Ante esto, el Consejo insta a respaldar políticas que promuevan un modelo de publicación académica sin ánimo de lucro, de acceso abierto y en múltiples formatos, sin costes para autores o lectores. En el mismo sentido, propone el siguiente plan de acción:

– El Consejo alienta las políticas y directrices nacionales de acceso abierto para hacer que las publicaciones académicas sean inmediatamente accesibles bajo licencias abiertas.

– Avances en el desarrollo de la European Open Science Cloud (EOSC), algunos Estados Miembros ya han introducido modificaciones en su legislación.

– Se anima a los Estados Miembros a apoyar el programa piloto Open Research Europe (un servicio de publicación de investigación en acceso abierto a gran escala), así como el uso de software y normas de código abierto.

– Se promueve el reconocimiento y la recompensa de la revisión inter pares en la evaluación de los investigadores, así como el apoyo a la formación en habilidades de revisión inter pares y en derechos de propiedad intelectual para los investigadores.